1er miércoles de mes en directo de 16:00h a 18:00h.

Radio Klara (Valencia) 104.4 FM
Programa auspiciado por la CGT.
reposiciones

jueves, 5 de agosto de 2010

Programa de Julio

28/06/2010 Programa 'Mujeres Libres' Radio Klara 104.4 FM

Tema: Planes de igualdad
Entrevista telefónica: Isabel Pérez (Secretaria Confederal CGT)

Tema: Transexualidad
Invitadas: Ana (Coordinadora del grupo de identidad de género del colectivo Lambda) y Muriel

Amnistía Internacional:
-
Informe anual
- Ciclo de cine sobre derechos humanos 2010-2011

Libros recomendados:

REINO DE LAS MUJERES, EL (ULTIMO MATRIARCADO)
Autor: COLER, RICARDO (DIR.)
Editorial: EDITORIAL PLANETA


Ricardo Coler es médico, fotógrafo, periodista, escritor y fundador de la revista La mujer de mi vida. En un momento se su vida, empezó a hacerse algunas preguntas y se puso a investigar cuántas sociedades matriarcales hay en el mundo, y cuál de todas es la más genuinamente matriarcal. Así llegó al pueblo de los Mosuo, en la provincia de Yunnan, en el sudoeste de China. Convivió con ellos, investigó sus costumbres y sus relaciones, y volcó todas sus impresiones en El reino de las Mujeres, el último matriarcado, un libro que revoluciona el concepto de la sociedad, tal como la conocemos.
A lo largo del libro va planteando diversas situaciones de convivencia, y rompiendo esquemas, dado que en ningún caso se trata de invertir términos y que las mujeres hagan en esta sociedad lo que en las patriarcales hacen los hombres, son planteamientos completamente diferentes, comenzando por el concento de familia:

La Familia Mosuo esta formada por la matriarca y sus hermanos, hermanas, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, no existen relaciones familiares políticas, las mujeres reciben a los hombres por la noche en sus casas, pero no viven en pareja y la figura masculina para los y las niñas en el hogar son los tíos. Con este sistemas las rupturas son mucho menos traumáticas, no hay que dividir bienes, casas, hijos.

La mayoría de los trabajos los desempeñan las mujeres porque “lo hacen mejor y más rápidas” a ellos les dejan muy pocas tareas y siempre bajo su autoridad, sin embargo el hombre Mosuo esta satisfecho, trabaja poco, tiene su parcela de autoridad en la representación del poblado y en las ceremonias de cortejo.

Un libro que nos cuenta que otra sociedad menos individualista, menos conflictiva y más solidaria no solo es posible, sino real.

Mil soles espléndidos
Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años criada en un ambiente culto y liberal que se ha quedado sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Denuncia espléndida del sometimiento de la mujer afgana, de la pérdida de sus derechos conforme fueron cambiando los regímenes políticos y avanzando la guerra, de la capacidad de la mujer de dar amor y protección en las condiciones más difíciles, de cómo la mujer es una de las mayores víctimas en las guerras.

Es también una inmersión en una cultura y una idiosincrasia que se nos esconde siempre entre las noticias de guerra y violencia; el gemido de un pueblo que suspira por recuperar su vida.

Y sobre todo es un canto a la vida, que en tan duras circunstancias solo es posible a través de un infinito amor y de los mayores sacrificios.



No hay comentarios:

Vistas de página en total