1er miércoles de mes en directo de 16:00h a 18:00h.

Radio Klara (Valencia) 104.4 FM
Programa auspiciado por la CGT.
reposiciones

domingo, 7 de febrero de 2010

Programa Febrero 2010

03/02/2010 Programa 'Mujeres Libres' Radio Klara 104.4 FM

Invitado:
Vicente Bosch (Fundación NPH - Nuestros Pequeños Hermanos)













Indicar Nombre y Terremoto Haití

Entrevista telefónica: Dolors Marín, autora del libro "La semana trájica Barcelona en llamas", que ahora está investigando sobre los movimientos de mujeres que salieron a la calle en aquellos días, entre ellas colectivos de lo que entonces se llamaban "espiritistas"




Invitada:











Concha Frances, PAS de la Universitat de Valéncia y autora de relatos, varios de ellos galardonados. Finalista del 1er concurso nacional de relatos de mujeres viajeras.









Amnistía Internacional:

- Menores en centros de protección terapéuticos
- Edición 2010: Ciclo de cine: Menores y Derechos Humanos


























Libro recomendado:


Título: La semana trágica
Autora: Dolors Marín
Editorial la Esfera de los Libros

El pasado año fue el centenario de la semana trágica de Barcelona, y con ello del fusilamiento, como chivo expiatorio, de Ferrer y Guardia.

Con motivo del centenario se han publicado numerosos libros hablando del tema, la mayoría dando la visión burguesa de explosión de violencia, quema de iglesias, anarquismo desaforado.

Dolors Marín es el contrapeso a esta perspectiva, analiza los precedentes sociales que llevaron al proletariado barceloní a explotar y rebelarse ante la gota de agua que colmó el vaso: El embarque de los reservistas con destino a la guerra de Marruecos, en julio de 1909:

“El caldo de cultivo de una Barcelona rica frente a una Barcelona pobre estaba servido: las jornadas de trabajo superaban las 12 ó 13 horas, no existía el descanso dominical, no había cobertura sanitaria... La Barcelona rica era la propietaria de las fábricas textiles y metalúrgicas, la que tiene todos los privilegios, la que controla la cultura y la enseñanza. La Barcelona pobre es la que trabaja y la que tiene que nutrir las fuerzas expedicionarias españolas con destino a la guerra del Rif, porque sólo se libraban los que podían pagar un canon de 6.000 reales”

Estamos acostumbrados a conocer la historia desde la perspectiva de los vencedores, en este libro nos acercamos a ella a través de los perdedores.

No hay comentarios:

Vistas de página en total