1er miércoles de mes en directo de 16:00h a 18:00h.

Radio Klara (Valencia) 104.4 FM
Programa auspiciado por la CGT.
reposiciones

lunes, 13 de abril de 2009

Programa abril 2009

01/04/2009 Programa 'Mujeres Libres' Radio Klara 104.4 FM

Tema:
Raúl Alfonsín

En el día de la muerte de Raúl Alfonsín, entrevistamos al Dr Pablo Pozzi (Doctor en Historia y Director del programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires - Argentina) para que nos hable de quien era y su papel en la historia argentina.

Tema: 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia

Entrevista telefónica con Antonio Arnau del 'Foro alternativo'

Mujeres enredadas: Recursos en la red

Hoy trataremos el debate de 'Por qué la red?'
Qué nos beneficia, qué nos perjudica y que podemos encontrar!


Mujeres y la Historia : Hipatia de Alejandría

Hoy el espacio de Mujeres y la Historia está de dicado a Hipatia de Alejandria, en el programa del mes pasado, por el día Internacional de la Mujer invitamos a Pepa Vazquez, estudio Historia y trabaja en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia. Durante la entrevista hablando sobre el papel de las mujeres en la historia y las raices de la discriminación habló sobre Hipatia de Alejandría gran cientifica de la Antigua Grecia.

Nació amediados del siglo IV en Alejandría, fue filósofa i matemática además de ser miembro y lider de la escuela Neoplátonica de Alejandría. Fue una gra maestra y era admirada por sus grandes conocimientos, enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía. Fue símbolo de aprendizaje y ciencia, y entre sus alumnos se encontraban aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.

Fue una mujer que detestaba el misticismo y se centró en estudios lógicos y ciencias exactas, fue una mujer entregada al pensamiento racional y la enseñanza, y fiel a sus crencias en una época en el que el mundo clásico moria amanos del Cristianismo y la irracionalidad. Fue autora de grandes trabajos sobre Aritmética y Astronomía, creó un aparato para destilar el agua y un hidrómetro para medir la fuerza del agua, entre otros inventos.

No se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento pero se sabe que murió en la cuaresma del año 415. Murió asesinada a manos de un grupo de cristianos que veian en ella un peligro para la fe cristiana y esa posicion de poder que ansiaba la Iglesia. El gobierno de Alejandría era disputado entre el Prefecto de Roma, Orestes y el Patriarca de Alejandría, Cirilo. Estos eran granders rivales políticos en la lucha por el control entre Iglesia y Estado, uno defendia el orden antiguo, simbolizado por Orestes defensor del imperio greco-romano, y Cirilo el poder cristiano en expansión, y en medio de esta guerra de poder se encontraba Hipatia a la cual responsabilizaban de la influencia que esta ejercia sobre Orestes una influencia contraria a los intereses de Cirilo. El poder del cristianismo estaba en peligro y por ello en marzo del 415 un grupo de cristianos apaleo y arrstro por la ciudad para después golpearla con tejas hasta descuartizarla y quemar sus restos,( he ahi la caridad cristiana y el amor al projimo).

Con Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego, el pensamiento racional que emergería de nuevo un milenio más tarde durante el Renacimiento.


Libro recomendado:

Mujeres Rebeldes, Una Reivindicación de la Herencia intelectual femenina

Elaine Showalter es catedrática de inglés y profesora de humanidades de la Fundación Avalon en la Universidad de Princeton. Colabora con diversos periódicos británicos y revistas estadounidenses. Y recoge en este libro a un puñado de mujeres desde el siglo XVIII hasta nuestros días, que llevan el pensamieto feminista hasta nuestros días. Desde Mary Wollstonecraft y Margaret Fuller hasta Susan Sontag pasando por Zenobia o Simone de Beaubour y tantas otras. Es un recorrido por mujeres que decidieron trabajar, pensar, amar e incluso morir según sus propias convicciones, independientemente de las normas sociales. Fueron adelantadas en su época, y nos han dejado el legado de su pensamiento, pero también de su hacer y de su valor.


GOMORRA: UN VIAJE AL IMPERIO ECONOMICO Y AL SUEÑO DE PODER DE LA CAMORRAde SAVIANO, ROBERTO


Todo el mundo ha oido hablar de gomorra, es uno de los libros de moda, su autor esta amenazado por la Camorra napolitana, y ha llegado al cine para que sepa de ella incluso quien no es muy dado a la lectura
Todas sabemos que aborda el tema de la Mafia, la camorra Napolitana, sin embargo, lo que a mi me ha llamado la atención ha sido con la facilidad con la que entendía cada una de sus tramas: Entendía como se buscan basureros a lo largo de todo el mundo para esconder lo que produce un consumismo sin control y fomentado por los mismo, entendía como extorsionan a países pobres para ser sus basureros, y entendía que se hiciera negocio de la especulación, de contruir hasta en el último metro de suelo y que para ello se compraba y se dejaba comprar todo el mundo, hablando de interes general mientras se lucraban. Y entendía que la moda está en los mercadillos a base de explotar mano de obra barata o esclava.

Lo que más me ha impresionado del libro, es que en cada capítulo encontraba un reflejo de lo que es esta sociedad en la que vivimos inmersos, y que como cada cual sabía, si quería saber y no mirar para otro lado, estaba abocada a una crisis, no ya solo económica, sino de valores.
Una crisis en la que, como siempre, acabarán pagando los más débiles, y como siempre uno de los eslabones más débiles somos las mujeres; Mujeres que apenas aparecen en el libro, que habla más bien de un mundo de y para hombres.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

siguenos por mail