1er miércoles de mes en directo de 16:00h a 18:00h.

Radio Klara (Valencia) 104.4 FM
Programa auspiciado por la CGT.
reposiciones

jueves, 5 de junio de 2008

“El genocidi franquista a València. Les fosses silenciades del cementiri”

04/06/2008 Programa 'mujeres libres' Radio Klara (Valencia) 104.4 FM


Invitada:
Amparo Salvador












Este libro es un documento histórico de gran valor que demuestra el genocidio silenciado, hasta el momento, de miles de personas de la zona republicana durante el período comprendido entre la caída de Valencia, 1939 (el final de la guerra civil), y el año 1945.

Durante 2005 el Fòrum per la Memòria del País Valencià descubrió las fosas del Cementerio de Valencia y los Libros de Registro de los Enterramientos que confirman su existencia. Con la publicación de los nombres de más de 25.000 personas y datos como su edad y causa de muerte, con una transcripción fidedigna del original, se contribuye al conocimiento de la existencia de esta población desaparecida y a su imprescindible reparación histórica.

En abril de 1939 fue ocupada la ciudad de Valencia. El ejército franquista detuvo y encarceló a miles de personas; tantas, que tuvieron que usar como prisiones el convento de Santa Clara, el monasterio de San Miguel de los Reyes, el monasterio de Santa María del Puig, edificios públicos, e incluso la plaza de toros. Después de los primeros fusilamientos caóticos, algunos en plena calle, empezaron a fusilar a la gente que estaba en la cárcel. Además, muchos de aquellos que no fueron ajusticiados murieron por las terribles condiciones de su encierro y por las enfermedades relacionadas con la miseria y las pésimas condiciones de vida. Pero fue tal el ambiente de terror que se creó, pánico a la ejecución o a la cárcel y sus torturas, que pasaron más de 60 años hasta que alguien tuvo el valor de investigar la matanza sistemática que se llevó a cabo desde 1939 hasta los años cincuenta en Valencia.

No se conoce, ni probablemente llegue a conocerse, la magnitud de la represión en esta ciudad, y en todo el país. España entera se llenó de fosas comunes, muchas aún por localizar.

Este libro es sólo una de las muchas y largas investigaciones que pueden y deben llevarse a cabo.

Al desenterrar esta macabra historia olvidada y dar a conocer el pasado, esperamos contribuir para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

siguenos por mail